La Tejeda de Tosande

En la carretera que va de Cervera de Pisuerga a Guardo (C-624), a unos 2 km, encontramos un aparcamiento bien señalizado donde dejar el coche y echar un vistazo a los paneles informativos que nos cuentan un poco acerca de la fauna y vegetación de la zona y de la ruta que vamos a realizar.

Son 10 Km en total, con un desnivel de 500m, una duración aproximada de 3,30 h (ida y vuelta) y de baja dificultad.

Justo enfrente del aparcamiento hay un jardín interpretativo que atravesamos para comenzar la ruta, el camino baja hasta una valla metálica que hay que cruzar y sigue hasta un pastizal para el ganado.

Llegamos hasta los restos de una escombrera de una mina de carbón abandonada. Y seguimos la senda entre encinas y robles hasta encontrar una estrecha garganta.

Después el valle se ensancha y llegamos a una pradera donde encontramos una marca que indica que el camino sigue hacia la izquierda, veremos un panel informativo al comienzo de una empinada subida que nos llevará hasta la Tejeda.

La senda asciende a través de un hayedo y al final del mismo se encuentra la Tejeda. Algunos carteles nos indicarán que no debemos salir de la senda marcada para no dañar el espacio natural y contribuir a su conservación.

Y por fin llegamos a la Tejeda. Es un lugar muy especial, está considerada una joya botánica. Hay setecientos cuarenta y tres ejemplares inventariados, algunos de ellos tienen aproximadamente metro y medio de diámetro, con edades casi milenarias.

Seguimos el sendero que nos lleva hasta un mirador donde podemos descansar un poco, antes de seguir la senda que desciende atravesando el bosque.

Bajaremos hasta un pequeño puente, por donde ya pasamos en el camino de ida, y seguiremos las indicaciones para volver al aparcamiento.

Y ya de vuelta al aparcamiento sólo queda ir a Cervera de Pisuerga a reponer fuerzas con una cerveza bien fresquita y picar algo. Nosotros esta vez fuimos al Asador Gasolina www.asadorgasolina.es, pero hay unos cuantos bares y restaurantes para elegir.


CURIOSIDADES

»» El Tejo (Taxus baccata L.) es una planta conocida por su elevada toxicidad, a excepción del arilo carnoso que envuelve a la semilla. En la antigüedad, pueblos guerreros, utilizaban el veneno de las semillas para suicidarse cuando el enemigo los acorralaba. más info

»» Su madera ha sido siempre muy apreciada por su dureza y elasticidad, en la antigüedad se utilizaba para fabricar arcos. Actualmente es una especie protegida.

»» Tiene propiedades curativas: Sirve de antídoto para algunas mordeduras de ofidios,y de la corteza del Tejo del pacífico (Taxus breviflora Nutt.) se descubrió el Taxol a finales de 1960, una sustancia que hoy en día es uno de los más potentes anticancerígenos, en la actualidad se obtiene sintéticamente en laboratorio por lo que no es necesario talar árboles para conseguirla.

»» El Tejo de Fortingall es posiblemente uno de los árboles más viejos de Europa, se encuentra en un patio del pueblo de Fortingall en la región de Perthshire (Escocia), y durante mucho tiempo se pensó que rondaba los 5000 años de edad, recientes investigaciones lo sitúan entorno a los dos mil años. news.bbc.co.uk

»» El tejo siempre se ha considerado símbolo de magia y sabiduría para la cultura popular de muchos pueblos, muchos mitos y leyendas han surgido alrededor de este árbol milenario.

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s