Pastas de Nata Artesanas de Boca de Huérgano

En el pueblo de BOCA DE HUÉRGANO situado en el valle de TIERRA DE LA REINA, es donde se elaboran de manera artesana estas deliciosas pastas de nata.

La fábrica de queso y panadería”El Molino, Piedra de los Martires” fundada en 1946 se encuentra en este municipio de la provincia de León, a 7 Km del pantano de RIAÑO.  www.piedralosmartires.com

Las PASTAS DE NATA se elaboran a base de productos naturales, sin ningún tipo de aditivo y de forma totalmente artesanal con las natas de la leche de cabaña propia con la que también elaboran sus quesos.

Son tradicionales de la zona, puesto que se hacían desde antiguo en estos pueblos de los Picos de Europa leoneses y asturianos aprovechando las natas que recogían a diario de la ganadería local de alta montaña.

Si pasáis por aquí además de las pastas de nata, deberíais probar el pan de hogaza que hacen en esta panadería de toda la vida, está buenísimo.

BOCA DE HUÉRGANO

Es cabeza del ayuntamiento al cual pertenecen los pueblos de Villafrea de la Reina o del Río Esla, Los Espejos de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina, Llánaves de la Reina.

Comunica con Guardo y Palencia por la carretera LE-241, desde León se accede por la N-625, desde Riaño por la N-621; desde Asturias por Tarna (AS-17) o por el puerto del Pontón (N-625) y desde Cantabria, por el puerto de San Glorio (N-621).

Conocida como “Tierra de la Reina” porque Doña Constanza Enríquez (que no llegó nunca a reinar), descendiente de Don Tello, hijo bastardo de Alfonso IX, pasaba aquí largas temporadas en el siglo XV.

Tierra de tradiciones y costumbres como la VECERA que consistía en llevar al ganado hasta los pastos por turnos y el SALIDO donde se reunían a los animales que van en vecería, o el MAYO un palo alto adornado con cintas que se coloca en un lugar público con motivo de alguna festividad. A veces se le unta con grasa o jabón y es muy espectacular ver el intento de trepar por él para llegar a su cima, donde se coloca un premio que consigue el primero que llega arriba.

El JUEGO DE LOS BOLOS sigue siendo muy popular por esta zona, así como los ALUCHES, corros de lucha leonesa en los que dos contrincantes debían aunar fuerza y astucia para derribar al contrario.

Las ruinas del CASTILLO DE LOS TOVAR, los señores de la villa, es su edificio más emblemático. Actualmente sólo queda en pie el torreón de finales del siglo XIV.

Un poco de historia

Paseando por sus calles se puede ver  cómo aún se conserva la ARQUITECTURA POPULAR de la zona, molinos, hórreos de estilo leonés, cuadras, pajares y casas de corredor.

Justo enfrente de la panadería todavía se conserva un estrecho PUENTE de arcos del siglo XVI reformado en 1750.

Un poco de historia

Merece la pena darse un paseo por el pueblo, tomarse algo en el bar de la esquina, en el Hotel o en el bar del camping. Encontraréis gente maja y podréis ver otros edificios de interés como la escuela, el ayuntamiento o la iglesia de San Vicente, que incluye en sus muros una portada románica y la ermita de San Tirso, situada a las afueras del pueblo.


ALGO MÁS

Información sobre que se pueden hacer por esta zona que ofrece un paisaje espectacular, rodeado de bosque y montaña:

Actividades

Algunas rutas

www.aytobocadehuergano.es

El Hotel www.hoteltierradelareina.com – fb

El Camping www.altoesla.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s