Torcal de Antequera

Vuelo-regalo a Málaga desde Valladolid, tres días geniales con mis chicas, y un descubrimiento: Antequera.

Paseito por Málaga, cañas y noche de reencuentros.

2013-04-26 18.49.10

ANTEQUERA

Al día siguiente después de un desayuno rico y unas risas nos fuimos a conocer Antequera. Merece la pena visitar alguna de sus innumerables iglesias y perderse por sus calles.

Peña de los Enamorados:

Cuenta una leyenda…un amor imposible entre Tello, un joven cristiano, y Tagzona una princesa árabe. El muchacho cayó prisionero en un pueblo cercano. Un día la hija del rey moro fue a los calabozos y cuando se encontró con Tello, ambos se enamoraron perdidamente. Poco después planean la huida a sabiendas de que su amor no sería bien visto por pertenecer a reinos y culturas distintas.

Escapan pero son descubiertos y perseguidos por el padre de la joven. Al mismo tiempo tropas cristianas asediaban la ciudad. Los amantes deciden subir a la cima de la peña tratando de huir pero al verse acorralados deciden cogerse de la mano y arrojarse al vacío. Ambos reyes, árabe y cristiano contemplan la escena y angustiados deciden no continuar con la lucha para hacerse con el control de la ciudad.

Esta peña debido a su forma tan característica también es conocida como “El Indio de Antequera”.

2013-04-036

“que nos salga el sol por Antequera”

El origen de la famosa frase hay que buscarlo a finales del siglo XV, cuando el infante Fernando luchaba contra los árabes para controlar esta estratégica ciudad. Tras conquistar territorios del norte, acampó cerca de Antequera frente al Torcal. Una noche, una joven vestida de blanco y largos cabellos apareció en sus sueños y al parecer le dijo: “Que salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”.

El rey, a la mañana siguiente, entró en la ciudad sin encontrar resistencia alguna. Se cuenta que la joven era Santa Eufemia que desde el 16 de septiembre de 1410 fue nombrada patrona de la ciudad.

2013-04-037

2013-04-27 14.06.00

Algo más de información sobre que hacer, donde dormir, lugares de interés y un poco de historia de esta bonita ciudad:

→ Lugares de interes

→ Arquitectura religiosa

→ Puerta de los Gigantes

→ Mirador niña de Antequera

→ Los dólmenes de Antequera

→ Gastronomía

→ Oficina de Turismo. C/ Encarnación, 7. Teléfono: 952 70 25 05. www.antequera.es – turismo.antequera.es


Muy cerquita:

>>> El Torcal de Antequera

Es un lugar impresionante. Un espacio natural de paisaje Kárstico, cuya formación se remonta a cientos de millones de años, cuando se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis.

Cuenta con un centro de visitantes donde conseguir información sobre rutas, actividades, y sobre la formación de este paisaje tan característicos. Centro de visitantes: Web y facebook

Hay varias rutas que se pueden hacer, una ruta verde de 45 min. y otra amarilla que dura unas 2 horas, un paisaje espectacular que merece la pena visitar.

Cerca del centro de visitantes se pueden observar gran cantidad de huellas de fósiles de Ammonites que aún perduran sobre la roca caliza del Torcal.

>>> El Caminito del Rey. Desfiladero de los Gaitanes.

Un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro (Málaga, España), tiene una distancia de 3 km con tramos en que la anchura no pasa de 1 metro. Hay zonas que se han derrumbado. En la actualidad se están llevando a cabo obras para rehabilitar el camino y se espera que estén terminadas para 2015.

Para los que se atrevan a subir, podéis encontrar más información y fotos impresionantes en estos enlaces:

→ caminitodelrey

→  Un poco de historia

En esta zona se pueden practicar todo tipo de actividades, bici, senderismo, kayak, escalada y parapente para los más valientes.

1-2013-04-032

>>> Reserva natural laguna fuente de piedra

Aquí os dejamos algunas fotos que tienen en su web con información de como llegar, cuando visitar y los miradores que hay, desde donde poder observar este magnífico lugar y su biodiversidad.

10875135373_2a7ee4c59d_o

14870604137_c74123a772_o

15056790312_7906f133c2_o

>>> Mirador de los tres embalses. Guadalteba.

2013-04-051

2013-04-052

>>> Presa del Conde de Guadalhorce.

El embalse

IMG_6064-001

2013-04-053

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s